El alzheimer duplica su tasa de mortalidad

La enfermedad afecta al 6% de los mayores de 65 años y a partir de ahí duplica el porcentaje cada cinco años.

Sin armas de defensa frente a un enemigo poderoso, despiadado y extremadamente cruel. El alzheimer, aliado al milenario sueño de inmortalidad del ser humano, que se ha traducido en un continuo y celebrado incremento de la esperanza de vida, pasa su factura a una sociedad cada vez más envejecida.

Años de investigación apenas han permitido saber nada de la temible enfermedad neurodegenerativa progresiva, excepto la fatal conclusión de que es irreversible. No hay cura, tampoco posibilidad de un diagnóstico precoz. Ni siquiera se conocen aún las causas de su aparición y desarrollo. En las últimas dos décadas, los avances farmacológicos han sido casi inexistentes. «De momento no existe nada efectivo que modifique el curso de la enfermedad», admite el neurólogo Mariano Otal.

Mientras, desde la otra trinchera, el avance del mal es lento pero firme. Sólo en la última década, la tasa de mortalidad del alzheimer se ha duplicado en La Rioja. Durante el pasado 2009, último dato disponible, 112 personas fueron víctimas mortales directas de la enfermedad en la región, sólo una menos que el año anterior, según un estudio publicado recientemente por el INE.

Una década atrás, entre 1999 y el año 2002, la cifra de fallecidos apenas superaba el medio centenar. Sin embargo, a partir del 2003 la enfermedad inició un dramático incremento, al saltar hasta las 75 víctimas mortales, 84 en el 2004, 99 en el 2006, 102 en el 2007… hasta completar una trágica nómina riojana de 869 muertes, 600 de ellas, de mujeres, el 69%. La tendencia es idéntica en España, al pasar de 5.086 en 1999 a 11.169 fallecidos en el 2009, el 68,9% de sexo femenino.

«Puede ser una de las enfermedades más devastadoras en un futuro no muy lejano», confirma el doctor Otal, uno de los expertos en La Rioja del temible mal. Se calcula que en la región hay en la actualidad casi 4.000 pacientes, según AFA Rioja. «Por edades, estaría afectado el 6% de los mayores de 65 años, pero a partir de ahí, se duplica la tasa cada cinco años; es decir, a los 70 sería el 12%; a los 75, el 24%; a los 80, el 48%, a los 85…», aclara el prestigioso neurólogo. Con casi 700.000 afectados en España, 7 millones en la UE y 24 millones en el mundo, el futuro no es esperanzador. Los augurios alertan de que las cifras de seres humanos aquejados de alzheimer y otras demencias se habrán duplicado para el 2020 y que se triplicarán en el 2059.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: