Los colores del luto

El uso del color negro para el luto priviene de la Antigua Roma, donde las mujeres usaban unos vestidos negros, llamados “lugubrias”. Más tarde, un decreto imperial estableció que el blanco sería el color del duelo y así se usó en muchas partes de Europa, particularmente en Francia, España e Inglaterra.

En 1498, Ana de Bretaña se vistió de negro en el funeral de su esposo, Carlos VIII, y puso colgaduras negras a su escudo de armas. Fue el primer funeral en negro desde los tiempos de la antigua Roma.

De esta manera se fue imponiendo en Europa la costumbre de vestir de negro durante el luto, salvo algunas excepciones como la de María de Escocia, tras la muerte de su marido, o la de la reina Fabiola de Bélgica, el funeral del rey Balduino.

La ropa de luto se ha vuelto menos habitual desde mediados del siglo XX. Sí sigue siendo habitual, aunque no universal, indicar que se está de luto vistiendo ropa sobria y semiformal, especialmente en el funeral y entre los familiares y amigos más cercanos del difunto. El brazalete se sigue usando principalmente entre irlandeses, alemanes, austriacos y  comunidades católicas del centro y norte de Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: